sábado, 22 de octubre de 2011

TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN JUGAR

Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

• El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental.

• Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.

• Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.

• Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.

Por ello no hay que tener miedo a la idea de que el niño/a aprenda jugando y divirtiéndose. Hemos de romper con ese tópico de que estudiar y aprender es duro y aburrido.  

Tan importante es que los niños y niñas jueguen que está recogido en el Principio nº 7 de Los Derechos de los niños (según Quino en este caso). 

2 comentarios:

  1. hola! que bonito tu blog ,me ha encantado.Y este post tambien ,que verdad : jugar es un derecho de la infancia,ojalá algun día todos los niños del mundo puedan hacerlo.
    un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Además, como educadores, no debemos olvidar que mediante el juego se consigue la adquisición de aprendizajes significativos que el niño puede aplicar, en un futro, a su vida.

    ResponderEliminar