Los juegos pueden tener muchas clasificaciones. Sin embargo, la más interesante para educadores puede ser la que se centra en el objetivo pedagógico del juego. Para ello presentamos esta clasificación de juegos:
- · Conocimiento: para conocer los nombres o pequeños detalles de los participantes del grupo.
- · Afirmación:Su objetivo es la consolidación de cada miembro como persona única y de todos como unidad grupal. Estimula los aspectos positivos de cada uno y favorece las relaciones con los demás y la aceptación de todos los participantes.
- · Confianza:Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a en el grupo.
- · Cooperativos: juegos no competitivos que fomentan el trabajo en equipo.
- · Grandes juegos de interior: juegos para grandes grupos en espacios cerrados (gimnasios, aulas polivalentes...)
- · Grandes juegos de exterior: juegos para grandes grupos al aire libre (el parque, el patio...)
- · Juegos de distensión: para liberar tensiones.
- · Competiciones y duelos entre parejas
- · Juegos en la naturaleza
- · Juegos de comunicación: fomenta la expresión de los sentimientos y pensamientos.
- · Resolución de conflictos: ayuda a los participantes del grupo a resolver conflictos que no se resuelven por las vías normales de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario