sábado, 22 de octubre de 2011

CLASIFICACION DE LOS JUEGOS

Los juegos pueden tener muchas clasificaciones. Sin embargo, la más interesante para educadores puede ser la que se centra en el objetivo pedagógico del juego. Para ello presentamos esta clasificación de juegos:

  1. · Conocimiento: para conocer los nombres o pequeños detalles de los participantes del grupo.
  2. · Afirmación:Su objetivo es la consolidación de cada miembro como persona única y de todos como unidad grupal. Estimula los aspectos positivos de cada uno y favorece las relaciones con los demás y la aceptación de todos los participantes.
  3. · Confianza:Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a en el grupo.
  4. · Cooperativos: juegos no competitivos que fomentan el trabajo en equipo.
  5. · Grandes juegos de interior: juegos para grandes grupos en espacios cerrados (gimnasios, aulas polivalentes...)
  6. · Grandes juegos de exterior: juegos para grandes grupos al aire libre (el parque, el patio...)
  7. · Juegos de distensión: para liberar tensiones.
  8. · Competiciones y duelos entre parejas
  9. · Juegos en la naturaleza
  10. · Juegos de comunicación: fomenta la expresión de los sentimientos y pensamientos.
  11. · Resolución de conflictos: ayuda a los participantes del grupo a resolver conflictos que no se resuelven por las vías normales de convivencia.


TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN JUGAR

Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de esta actividad.

• El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental.

• Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.

• Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.

• Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niño/a.

Por ello no hay que tener miedo a la idea de que el niño/a aprenda jugando y divirtiéndose. Hemos de romper con ese tópico de que estudiar y aprender es duro y aburrido.  

Tan importante es que los niños y niñas jueguen que está recogido en el Principio nº 7 de Los Derechos de los niños (según Quino en este caso). 

TALLER DE CREATIVIDAD

ACTIVIDAD: BLANCO Y NEGRO

DURACION: 1 sesión de 30 minutos

OBJETIVOS: - Fomentar la creatividad y la imaginación
                        - Aprender a desarrollar la escucha interna
                        - Relajar al participante
                        - Fomentar la autoestima

DESARROLLO: Con una hoja en blanco y un rotulador negro de punta fina, hay que ir trazando líneas en la hoja de manera espontánea y natural, mientras se escucha música (preferiblemente clásica porque ayuda a que el individuo se abstraiga y abra su mente). A medida que se va desarrollando la actividad se descubre cómo los trazos se van convirtiendo en bellos dibujos abstractos.

MATERIALES: - Una hoja en blanco
                            - Un rotulador negro de punta fina
                            - Un equipo de música
                            - CD música clásica

PARTICIPANTES RECOMENDADOS: a partir de 8 años