miércoles, 6 de marzo de 2013

JUGUETES

Un tema muy importante que aún no hemos mencionado es el mundo de los JUGUETES. Tan importante es para el desarrollo de los menores que este mismo mes ha sido declarado patrimonio de interés cultural por el Ministerio de Cultura. 
Por ello, pensamos que hay que poner especial atención en su buen uso: ¿reflexionamos lo suficiente sobre los juguetes de los más pequeños? ¿Estamos llevando a cabo un correcto aprovechamiento de ellos? ¿Tienen los niños y niñas de cada edad los juguetes apropiados para su momento de desarrollo, sus características o sus gustos?

Vamos a analizar los juguetes desde distintas perspectivas:
  • SEGURIDAD: Existe una normativa específica para este punto, común para toda la unión europea. En esta legislación se puntualizan temas como el embalaje, inflamación, bordes...Se dice que un juguete es seguro cuando "Atendiendo al comportamiento habitual de los niños, no pone en peligro la seguridad y la salud de sus usuarios ni de terceras personas cuando se hace un uso previsible o inherente a su destino normal" y "cumple la normativa e informa eficazmente de los aspectos de uso y de las situaciones de riesgo en su utilización inadecuada o peligrosa".
  • EDAD: Hay que tener especial atención en este punto, ya que un buen juguete en manos de un niño de edad equivocada puede no tener los resultados didácticos esperados. 
  • ADAPTACION: Existen multitud de juguetes adaptados para niños con necesidades especiales. Jugar para dicho niño será mucho más gratificante y ayudará mejor a su desarrollo que con otro juguete no adaptado.
  • TIPO: Nos referimos a la clasificación que establece el sistema ESAR ( sistema psicopedagógico de análisis y clasificación de juguetes). Juegos de ejercicio, juegos simbólicos, juegos de ensamblaje y juegos de reglas.
Abogamos, pues, por un consumo responsable de los juguetes y los juegos.
Para más información la Guía de juegos y juguetes de AIJU es muy completa.

Por último, damos algunos consejos para elegir juguetes:

1. El juguete debe ser deseado por el niño/a.
2. Que sea seguro. (Materiales, colores, tamaño...)
3. Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan.
4.Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc... 
5. Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. 
6. No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.
7. Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.
8. Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
9. El mejor juguete no es necesariamente el más caro.

¿Pensais que realmente hacemos un consumo responsable de los juguetes? ¿Personalmente os habíais planteado alguna de estas cuestiones al comprar un juguete? ¿Es necesario prestar tanta atención al uso de los juguetes?