martes, 19 de febrero de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En los últimos años, la educación ha sufrido idas y venidas en cuanto a la metodología idónea de aprendizaje. En este ambiente ha surgido habitualmente el concepto de Inteligencia emocional. 
Los educadores, profesores y padres están planteandose ahora que este tipo de inteligencia es tan importante como el  conocimiento que el niño pueda adquirir a lo largo de su desarrollo. Ser capaz de resolver conflictos, tener relaciones interpersonales satisfactorias, saber utilizar el autocontrol... son ítems que pueden llevar a un individuo a tener una vida más fácil, más feliz. Tanto es así, que el programa educativo en España ya ha introducido este tema: (Articulo)

Para desarrollar este tipo de inteligencia se puede hacer uso de numerosos recursos tales como la música, juegos, manualidades... Por ello, voy a recomendaros una serie de webs en las que podeis encontrar muchas herramientas tanto si trabajais con niños como si los teneis en casa.

Por último, me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema: ¿Es importante según vuestro punto de vista el desarrollo de la inteligencia emocional? ¿Crees que en el Sistema Educativo actual el desarrollo de la inteligencia emocional se lleva a cabo? ¿Crees que cuando tú estabas en la escuela usaron estrategias y recursos de desarrollo de inteligencia emocional? ¿Y en tu casa o familia?

7 comentarios:

  1. Desarrollar la inteligencia emocional es algo tan importante que de ello depende, en gran medida, la calidad de vida en general que luego tengamos.
    No sé, realmente, si en el Sistema Educativo actual se está llevando este tema. Pero si no lo hacen, sí que tendremos futuros adultos con depresiones, estados de ansiedad y todo lo que esto puede generar a la larga.
    Cuando yo estaba en la escuela esto no se mencionaba en ningún sitio, al menos yo no lo escuche. Pero sí tuve una gran suerte, al tener una monja-tutora, la cual tenía bastante inteligencia emocional y esto, por supuesto, repercutía en nosotros.
    Uff, en mi familia, dícifil la verdad. Uno de mis padres estaba enfermo y la convivencia era bastante complicada.
    Lo que me ha ayudado mucho con el control de mis emociones es la atención, la cual he desarrollado bastante con la relajación y la meditación.
    Bueno, creo haber respondido a todas tus cuestiones.
    Un saludo Cinta,

    ResponderEliminar
  2. Pues si¡ Creo que es fundamental para la educación profundizar en este tema y estoy deacuerdo con el comentario anterior, sirve tener personas cerca para desarrollar esta.
    Pero aun hay mucho camino por andar aunque creo que se están dando pasos. Creo que si desarrollaramos más esta faceta de nuestra inteligencia el mundo seria un lugar menos violento para vivir porque creo firmemente que la falta de inteligencia emocional crea más violencia.

    muy interesante, gracias CINTA un beso.

    ResponderEliminar
  3. cada vez tiene el blog mejor pinta

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cinta,

    Es la clave, la llave para abrir las puertas de un furo mejor.

    Pienso que se lleva a cabo en ocasiones y en lugares concretos, dependiendo del entorno. No en todos lados se aplica el poder desarrollar la inteligencia emocional lamentablemente.

    Cuando yo iba al cole podria decirse que en cierto modo se trataba de inculcar la inteligencia emocional.

    He tenido la suerte de tener una familia esplendiada en este aspecto y en muchos mas, jejeje

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi opinión potenciar esta parte de la inteligencia serviría de mucho. No solo hay que almacenar conocimientos y contribuir al progreso apoyando la tecnología y demás desarrollos del s. XXI. Preocuparse por formar a verdaderos seres humanos, con verdaderas escalas de valores, con verdaderos intereses comunes que miren por el bien de la humanidad...es como poco tan importante como el descubrir vida en otros planetas. ¿Por qué tanto analizar el exterior y preocuparse poco o nada por el interior individual y/o por el compañero que tenemos al lado?
    Creo que es un acierto empezar a pensar que educar la emoción, educar desde y por el corazón beneficiaría un desarrollo global más justo e igualitario. Amemos y compartamos.

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro inteligencia emocional en el 98 o 99 y entendí que es fundamental para el desarrollo de nuevos seres ,pero tambien a los seres desarrollados(edad madura).Nunca es tarde para ejercitar la inteligencia emocional.Es fundamental reconocer nuestras emociones y sentimientos.
    Creo que en el sistema educativo actual hay muchas carencias. Sobre todo en el profesorado.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la inteligencia emocional es fundmental para la vida, porque es la que nos va a ayudar a relacionarnos correctamente con los demás. La empatía, la asertividad, la solidaridad, son mucho más importantes.

    ResponderEliminar