miércoles, 6 de marzo de 2013

JUGUETES

Un tema muy importante que aún no hemos mencionado es el mundo de los JUGUETES. Tan importante es para el desarrollo de los menores que este mismo mes ha sido declarado patrimonio de interés cultural por el Ministerio de Cultura. 
Por ello, pensamos que hay que poner especial atención en su buen uso: ¿reflexionamos lo suficiente sobre los juguetes de los más pequeños? ¿Estamos llevando a cabo un correcto aprovechamiento de ellos? ¿Tienen los niños y niñas de cada edad los juguetes apropiados para su momento de desarrollo, sus características o sus gustos?

Vamos a analizar los juguetes desde distintas perspectivas:
  • SEGURIDAD: Existe una normativa específica para este punto, común para toda la unión europea. En esta legislación se puntualizan temas como el embalaje, inflamación, bordes...Se dice que un juguete es seguro cuando "Atendiendo al comportamiento habitual de los niños, no pone en peligro la seguridad y la salud de sus usuarios ni de terceras personas cuando se hace un uso previsible o inherente a su destino normal" y "cumple la normativa e informa eficazmente de los aspectos de uso y de las situaciones de riesgo en su utilización inadecuada o peligrosa".
  • EDAD: Hay que tener especial atención en este punto, ya que un buen juguete en manos de un niño de edad equivocada puede no tener los resultados didácticos esperados. 
  • ADAPTACION: Existen multitud de juguetes adaptados para niños con necesidades especiales. Jugar para dicho niño será mucho más gratificante y ayudará mejor a su desarrollo que con otro juguete no adaptado.
  • TIPO: Nos referimos a la clasificación que establece el sistema ESAR ( sistema psicopedagógico de análisis y clasificación de juguetes). Juegos de ejercicio, juegos simbólicos, juegos de ensamblaje y juegos de reglas.
Abogamos, pues, por un consumo responsable de los juguetes y los juegos.
Para más información la Guía de juegos y juguetes de AIJU es muy completa.

Por último, damos algunos consejos para elegir juguetes:

1. El juguete debe ser deseado por el niño/a.
2. Que sea seguro. (Materiales, colores, tamaño...)
3. Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan.
4.Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc... 
5. Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. 
6. No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.
7. Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.
8. Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
9. El mejor juguete no es necesariamente el más caro.

¿Pensais que realmente hacemos un consumo responsable de los juguetes? ¿Personalmente os habíais planteado alguna de estas cuestiones al comprar un juguete? ¿Es necesario prestar tanta atención al uso de los juguetes?

7 comentarios:

  1. Creo que los niños de hoy tienen demasiados juguetes, y al final no juegan con ninguno. El negocio de los juguetes en un negocio más, con una inmensa clientela potencial fácilmente influenciable. En este sentido, somos los adultos los que tenemos la responabilidad de dar a los niños los juguetes que realmente necesitan. Y los niños realmente necesitan muy pocos juguetes. Solo hay que observarlos y ver con qué tipo de cosas se entretienen de verdad. Te sorprendería ver que apenas son dos o tres cosas....
    Muy buena entrada, Cinta.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema muy interesante a tratar, sobre todo dadas las fechas en las que nos encontramos. Muchos padres y familiares regalaran juguetes por Navidad y es imprescindible mirar las etiquetas y controles de calidad. Los juguetes de hoy no son los de antes, y a pesar de estar más avanzados tecnológicamente, muchas veces me pregunto si por esta misma razón no se convierten en más peligrosos. ???
    Aún así , tengo muy claro cuales son los juguetes que realmente merecen la pena: me encantan los educativos, aquellos que fomentan la creatividad y la imaginación y por su puesto donde esté un bonito libro que se quiten todos los videojuegos del mundo, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Toltalmente de acuerdo con Mª Luisa, y más en las fechas en las que estamos... Con los Reyes de camino debemos pensar más que nunca en si los juguetes que elegimos aportan algo más que la parte lúdica, y pensar en que no importa tanto la cantidad de juguetes que el niño tiene sino la calidad y el aprovechamiento educativo que de ellos se puede hacer. Muy útiles los consejos de Cinta en esta entrada!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada! Pienso que, aunque se ha avanzado mucho sobre todo en materia de seguridad y calidad, aún no le damos toda la importancia que se merece a este tema. En muchos casos, se cae en la tentación de comprar lo que el niño o la niña quiere, sin pararnos a pensar en lo que es más adecuado. Es "lo fácil", dar el capricho, porque es mucho más complicado hacer entender que algo no es lo mejor y dar explicaciones. En general eso pasa hoy en día con muchos padres, no sólo en los juguetes, sino en muchos otros aspectos.

    El juguete en sí creo que supone unos valores mucho más importantes que lo que solemos pensar. Cuántos niños conocemos que tienen habitaciones llenas de juguetes y no son felices porque, por ejemplo, los padres no tienen tiempo para jugar con ellos. Seguro que un niño con muchos menos juguetes (o menos caros) es más feliz jugando con su padre/madre, y no necesita nada más.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, un último apunte (en mi línea), los animales no son juguetes (ni tampoco regalos de navidad) aunque siga habiendo, por desgracia, muchos padres que parecen confundirlo!! También hay que ser responsables con eso.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  6. Querida compañera, qué bien me va a venir tu entrada para este próximo 6 de enero.
    Me llamó mucho la atención la recomendación de que el juguete, cuanto más simple, más puede ayudar a desarrollar la imaginación del pequeño.
    Alabo tu creatividad.
    Me he unido a tu blog, espero visites el mío y te unas a él. Un beso lleno de colorido, como tu blog:
    http://derribandomiedos.blogspot.com/
    Mi blog trata sobre el bullying, terrible lacra social.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, los niños necesitan muy poco para jugar y ahora últimamente parece que cuanto mas caro y más electrónicos sean los juegos mejor, y los niños no necesitan eso. Me gustan los juguetes educativos, que fomentan la imaginación,la creatividad de los niños, el compartir con los demás y no rivalizar.
    En referencia al tipo de juguete según la personalidad del niño, es fundamental. Me encanta la entrada, muy interesante y muy útil. Enhorabuena

    ResponderEliminar