lunes, 14 de enero de 2013

JUEGOS DE DISTENSIÓN


ACTIVIDAD: EL GATO

DURACION: 15 minutos

OBJETIVOS: - Liberar tensiones
                        - Fomentar la autoestima
                        - Crear sentimiento de grupo
                        
- Material:espacio amplio (aula, patio)

- Participantes: a partir de 4 años 

- Desarrollo: Los jugadores se sientan en circulo, excepto uno que la hace de gato. Al iniciarse el juego, el gato esta en el centro del circulo dando brinquitos como gato, hasta ponerse al frente de uno de los jugadores del círculo, lanzando maullidos lastimeros y una serie de gestos tratando de hacer reír a los compañeros. Los jugadores o jugador, ante quien se ha colocado el gato, tiene que decir tres veces " POBRE GATO" y pasarle la mano por la cabeza como a los gatos. Si algún jugador se ríe, paga prenda y pasa a ocupar el lugar del que la hace de gato.


ACTIVIDAD:EL BUM

DURACION: 20 minutos

OBJETIVOS: - Liberar tensiones
                        - Desarrollar la concentración
                       
- Material:espacio amplio (aula, patio)

- Participantes: a partir de 8 años 

- Desarrollo: Todos los participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta y que todos a los que les toque un múltiplo de tres(3- 6- 9- 12, etc.) o un número que termina en tres(13- 23- 33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número; el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc. Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración por el número UNO. La numeración debe irse diciendo rápidamente; si un compañero se tarda mucho también queda descalificado. (5 segundos máximo). Los dos últimos jugadores son los que ganan. 

- Variantes: El juego puede puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de tres con múltiplos de cinco por ejemplo.

6 comentarios:

  1. Hola Cinta, me gusta mucho tu blog, me voy a hacer seguidora! Te dejo la dirección del mío por si quieres echarleun vistazo, es http://seelcambioquequierasverenelmundo.blogspot.com/
    Saludos y ánimo con la carrera!!!

    ResponderEliminar
  2. ...gracias por enviarme tu trabajo. Sigues siendo estupenda. Besos. Sita Asun

    ResponderEliminar
  3. A los niños les encantan hacer dinamicas como estas!

    ResponderEliminar
  4. He probado la actividad del gato con niños de 6 años, sencilla pero ha dado mucho juego. Lo que más me ha gustado es cómo disfrunta del contacto físico (caricias en la cabeza) y del contacto ocular, incluso los niños que expontáneamente no lo hacen.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cinta. Soy estudiante de Educación Social y trabajo preparando opositores para Infantil y Primaria. Me han resultado muy interesantes sus sugerencias y actividades para mis alumnos. Les he recomendado tu blog. Te invito a visitar el mío http://marilo-educacionsocial.blogspot.com/
    Gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
  6. Hola cinta. Soy una maestra de educación infantil de un cole de Huelva, queria felicitarte xq el magnifico trabajo que estas realizando, muchas de tus actividades las estoy aplicando en el aula y he de reconocer que son bastante motivantes y divertidas y a los niños les encanta.
    Con la actividad del gato se lo pasaron bomba (como dicen ellos) porque no eran capaces de estar callados y mucho menos sin reirse.
    un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar